- Para poder llegar al MUNAL por transporte público, del metro Chabacano primero:
1. Subir a línea azul (2) del metro chabacano, bajar
después de 4 estaciones en Allende.
2. Bajar en Metro Allende salida norte dirección 4
caminos.
3. Posteriormente Dirígete al oeste por Calle de
Tacuba hacia Bolívar, el destino está a la derecha.
- Para llegar de aeropuerto al MUNAL en auto personal:
1. Dirígete al noroeste por Eje 1 Nte. (Av. Hangares
de Aviación Fuerza Aérea Mexicana).
2. Continúa por Eje 1 Norte (Norte 17) 1.8 km
3. Continúa por Eje 1 Norte (Albañiles) 850 metros
4. Gira a la izquierda con dirección a Avenida Ing.
Eduardo Molina
5. Gira a la derecha con dirección a Héroe de
Nacozari.
6. Continúa por Gral. Miguel Alemán 280 metros.
7. Continúa por República de Venezuela 750 metros.
8. Continúa por Belisario Domínguez 450 metros.
9. Gira a la izquierda con dirección a Ignacio Allende
290 metros.
10.Gira a la derecha en la 3ª intersección hacia
Calle de Tacuba 150 metros.
11.El destino está a la derecha.
- Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, Distrito Federal
- Teléfono:01 55 5130 3400
- Horario:
Lunes Cerrado
Martes 10:00–17:30
Miércoles 10:00–17:30
Jueves 10:00–17:30
Viernes 10:00–17:30
Sábado 10:00–17:30
Domingo 10:00–17:30
El Salón de Recepciones
Se
localiza en el segundo nivel del palacio y evoca el esplendor de los salones
europeos del siglo XIX.
El Salón de Recepciones, debe su nombre a la preferencia que el
presidente Porfirio Díaz tenía por este lugar para realizar actos oficiales en
honor de visitantes distinguidos. Actualmente, el museo abre este espacio
para disfrutar conciertos, presentar libros, organizar recepciones especiales y
actividades culturales públicas y privadas.
Auditorio
Con el nombre de Auditorio Adolfo Best Maugard, este espacio está concebido como un espacio multifuncional en el que se dará prioridad a la proyección de materiales cinematográficos y audiovisuales
El espacio remodelado fue inaugurado por la directora general del INBA, Teresa Vicencio, y el presidente del Patronato del MUNAL, Roberto Hernández
Concebido como un espacio multifuncional pero que dará prioridad a la proyección de materiales cinematográficos y audiovisuales, este miércoles fue inaugurado el Auditorio Adolfo Best Maugard, en el interior del Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Entrevista a
Arturo Pérez.
1. ¿Por qué decidió
dedicarse al arte?, ¿Qué le inspiró a dedicarse a su profesión?
Mi profesión tiene que ver mucho que
ver, yo estudié artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas,
entonces enganché mi profesión un poco
con lo que quise desarrollarme: con los valores artísticos.
Fíjate que lo que me inspiró yo creo
que es la idea que la gente conozca algo, que se sensibilice a partir de los
objetos artísticos.
2. ¿Cómo fue que llegó a trabajar al MUNAL?
Suerte, no lo tenía planeado. Terminé
de hacer mi servicio social en un museo y de ahí una oportunidad de venir para
acá, pero no es algo que haya planeado.
3. ¿Ha tenido alguna
experiencia emocionante o bizarra que nos quiera compartir?
Todas las visitas son emocionantes como
siempre no creo que haya alguna sola. He trabajado con gente como por ejemplo
artistas, políticos, gente de la cultura. Por ejemplo fue muy bonito cuando
conocí a Manuel Álvarez Bravo ( fotógrafo) que es uno de los más importantes de
México lo conocí aquí. También conocí a Juárez Soriano y a pintores que ya han
muerto que han sido importantes y se han consolidado.
4. ¿Qué es lo que
más le gusta de su trabajo?
El contacto con la gente pienso que
tiene mucha cabecera, mucha razón básicamente ha sido eso.
5. ¿Siempre quiso
trabajar en el MUNAL?
Pues la verdad no lo conocía, ósea que
no te puedo decir que si.
6. ¿Cuáles son sus
planes para el futuro en relación a su profesión?
Generar algunos productos educativos
para gente que no tiene acceso al museo,de manera para generar programas para
ciegos, para niños de bajos recursos, para comunidades que no tienen acceso
aquí y hacer llegar a más gente a este museo.
SALAS DEL SIGLO XIX:
LA ACADEMIA DE SAN CARLOS PREMIANDO A SUS ALUMNOS
Juan Bellido (1854), vaciado en yeso
Del lado derecho aparece una matrona
entronizada con túnica, diadema y sandalias; personifica la Academia en un
amodalidad que evoca la estética de los antiguos frisos escultóricos clásicos.
Al otro extremo con el fin de quilibrar el relieve se perfila un templete y,
entre ambas secciones, catro jovens portan los instrmentos caracrteristicos de
cada una de las disciplinas que s eimparten en la escuela: los buriles para el
grabador el martillo para el escultor, la paleta para el pintor y la escuadra
para el arquitecto. Este último se inclina para recibir de la alegoría femenina
una corona de encino como premio a su dedicación en el proceso formativo. Con
este asusnto Bellido, uno de los disciplus adelantados del prfesor catalán
Manuel Vilar, participo en la tarea de exaltar la grandeza de la Academia antes
sus críticos. la obra procede del Museo Nacional de San Carlos e ingreso al
MUNAL en el año de 1982, como parte de su acervo constitutivo.
GIOTTO Y CIMABUE
José María Obregón (1857), Óleo sobre
tela
-José María Obregón fue estudiante y maestro de las cadenas de San
Carlos porque hace el seis años, hasta que en 1891 se retiró debido a una grave
enfermedad de la vista. En sus obras se aparecía una clara influencia del
pintor catalán Pelegrín clave. Fue retratista de la corte del emperador
Maximiliano y realizó su busto y el de su mujer, la emperatriz Carlota, los
cuales el Bien de modelo para la acuñación de las monedas conmemorativas al
imperio. Este lienzo representa el relato que Giorgio Vasari describe en su
libro vidas de los más excelentes pintores como escultores arquitectos en el
que describe el encuentro entre el pequeño Giotto y su maestro Cimabue, ambos
artistas del renacimiento. La historia cuenta que Giotto-representado por el
joven vestido con ropas media vales-se encontraba pastoreando a su rebaño de
borregos; mientras los animales alimentaban, el trazaba una línea sobre la
Rosa. El pintor Themeabue pasaba por el lugar y maravillado observó la destreza
del joven, razón por la cual lo invito a formar parte del taller y convertirlo
en sorprendiste. Esta historia resalta la idea romántica de que la vocación artística
se obtiene desde el nacimiento, y sólo se llega a perfeccionar por medio de la
práctica y el contrato sensible con la naturaleza que nos rodea. Yo estoy sin
abue se presentó por primera vez en la XX exposición de la academia San Carlos,
donde ganó el tercer lugar dentro de la clase de composición bajo la dirección
de Pelegrín clave. Ingresó hormonal como parte del acervo constitutivo en 1982.
EL INTERIOR DEL ARCA DE NOÉ
Joaquín Ramírez (1857), Óleo sobre tela
La academia de San Carlos estuvo sumergida en una profunda crisis
desde la guerra por la independencia de México dos. En 1843, decreto del
Presidente Antonio López de Santana ordenó la reorganización de la institución,
conformado por una nueva directiva y establecido una modelo administrativa. El
plan de reordenamiento incorporó al profesorado europeo. En el ramo de la
pintura el catalán Pelegrín clavé forma una generación mexicana de artistas
notables. Joaquín Ramírez ingresó a la élite de sus mejores discípulos que, con
base en el plan de estudios del maestro, cultivaron el género de historia y, en
particular, los temas bióticos, por la fuerza de sus conocimientos morales bajo
la convicción ideológica de la junta de gobierno del plantel, de filiación
conservadora. Ramírez idealizó en este lienzo un paisaje significativo de
antiguo testamento: el arca de Noé, el pintor recreó un recoveco de madera del
arca y representó el momento a anecdótico
en el que el patriarca, su esposa y sus hijos acompañados de sus mujeres
observaban el el retorno de la paloma que porten su pico una Hoja de olivo como
muestra de que hay emergido en la tierra luego de diluvio universal. Este odio
de forma monumental encierra una composición conformada por un semicírculo de
varias figuras entonó nueve, el cual se perfila por intensidad luminosa que el
confío en la revista a cada grupo.
Cada familia sugiere, con su propios
atributos, los diversos sistemas sociales de la humanidad: y aparte los
sedentarios Diana agrícola pastoril es John y los nómadas salvajes, en un
tiempo en que las comunidades del norte de México solían ser asoladas por
tribus interamericanas renuentes a la auxilien paralización. En esta tónica
cabe señalar los rasgos indígenas del hombre en el ángulo inferior izquierdo.
Esta obra de un delicado colorido y excelsa composición se escribió en la 10ª
exposición de la academia de 1857 y desde 1 1982 ingresó al MUNAL como parte de
su acervo constitutivo
“ÉSTA ES LA VIDA”
Anónimo
(siglo XIX), Óleo sobre tela
-Esta es la vida es
una de las piezas anónimas más emblemáticas del siglo XIX que se encuentran en
el acervo del MUNAL, por tratarse de una representación de la vida cotidiana,
que a su vez refleja parte de la ideología predominante de la época. El tema de
la composición gira en torno al cortejo entre los “pollos” y las “pollas” ,
como se les llamaba a los jóvenes de aquel periodo. La sucesión de los hechos
parece ejemplificar algunos vicios y peligros de la vida cotidiana al tiempo de
mostrarnos sus fatídicas consecuencias. En apariencia, el pintor comulgaba con
la idea de que este tipo de juegos y cortejos banales, reprobables de acuerdo
con la moral de la época solo podían tener resultados funestos. Ejemplo de ello
es la contienda presente en la escena de la izquierda y el hombre herido,
producto de este enfrentamiento. La actitud moralizante suele estar presente en
algunas pinturas costumbristas desde la primera mitad del siglo XIX. Aunque
menos recurrente el tema siguió abordándose en la segunda mitad del siglo, como
lo demuestran algunas piezas del pintor Manuel Ocaranza. El oleo perteneció a
la colección del pintor Roberto Montenegro, después formo parte de la dirección
de Promoción Nacional Del Instituto Nacional de Bellas Artes e ingreso al
acervo constitutivo del MUNAL en 1982.
“THAIS”
Enrique
Guerra (1908), vaciado en yeso con pátina
-Enrique Guerra
esculpió la Thais a su regreso de Paris, donde fue a perfeccionar su
instrucción entre 1901 y 1906. Hijo de un talabartero, se dio a conocer a
temprana edad como un virtuoso del repujado cuando ayudaba a su padre con los
labores del taller. Gracias a esta actividad, fue becado por el gobierno
estatal para seguir con sus estudios de preparatoria y posteriormente
trasladarse ala ciudad de México hacia 1893, para formarse en la antigua
academia de San Carlos esta pieza se refiere a una meretriz arrepentida que
probablemente vivió en los primero siglos de la era cristiana. Thais o Taide,
como también se le conoce, es mencionada en numerosas obras literarias una de
las más tempranas es el drama Pafuncio, de Hrotsvitha de Gandersheim, que
relata la forma en que este eremita presentándose ante Thais como uno de sus
amantes, le hablo del temor de dios y la convenció de abandonar el pecado.
Después de deshacerse de todas sus pertenencias y quemarlas en la plaza pública
ella accede a recluirse durante 5 años en una celda, en donde debe “orar no con
una palabra sino con lágrimas No con la sonoridad de la murmurante voz, sino
con el rugido del corazón atribulado”. Probablemente el escultor conoció la
historia de este personaje mediante la novela homónima de Anatole France,
publicada en 1890. El yeso elige el momento de reclusión de la futura santa. La
postura incomoda remite el pequeño espacio en el que fue sometida; el llanto desgarrador refiera la culpa que
invade a la meretriz conversa. La mezcla de sensualidad y arrepentimiento
manifiesta una vez más la inclinación ambivalente de la sensibilidad
modernista, actitud adoptada por el artista durante su estancia en Europa.
Ingreso al MUNAL como parte de su acervo constitutivo en 1982.
-Las órdenes
religiosas encargaban retratos de sus miembros fallecidos más destacados con el
fin de que sirviera de ejemplo a la comunidad. Entre las congregaciones
femeninas, estos podrían ser de dos tipos: y seguido el primero se ocupaban de
preciosas recién muertas, que eran pintadas sobre catafalco, y el segundo
recurría a la forma del retrato oficial dos. De tal manera, las monjas eran
retratadas de pie, con los ojos cerrados y la mitad baja, y estaban acompañadas
por algunos objetos que aludían a sus virtudes o los oficios que ejercían. En
ambos casos, las composiciones se complementan con inscripciones que dar cuenta
de la vida de la retratada. Esta obra se ocupa de sor María Clara Josefa,
religiosa de la orden de las capuchinas. Por los libros que la acompañaba,
símbolo del estudio, aprendizaje y enseñanza, es probable que ella tuviera en
sus manos la educación de las noticias. Uno de ellos que lleva sobre el lomo el
título de trona mexicana, fue escrito por fray Ignacio de peña y publicada en
1728 cuentan historia del convento de San Felipe de Jesús, primera casa de
monjas capuchinas de Nueva España. El grabado del corazón de Jesús a lo de la
devoción de la monja. Esta obra ingresó al MUNAL procedente de pinacoteca bien
v
ial de San Diego en el año 2000.
ial de San Diego en el año 2000.
HACIENDA DE SAN LUCAS (IZTACCIHUATL)
ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ
Armando García Núñez, pintor oriundo de
la ciudad de Oaxaca, fue alumno de José María Velasco en la Escuela Nacional de
Bellas Artes. En este paisaje, que sintetiza tanto la tradición académica como
cierta voluntad de innovación, además de evidenciar la composición se divide en
dos partes. En la primera, el protagónico volcán Iztaccíhuatl coronado de nieve
ocupa toda la parte superior. La parte inferior se pueden apreciar árboles y
arbustos, el follaje y un riachuelo.
La obra otorga un efecto de ilusión por los distintos planos de perspectiva.
La obra otorga un efecto de ilusión por los distintos planos de perspectiva.
MADRE PROLETARIA
DAVID ALFARO SIQUEIROS
DAVID ALFARO SIQUEIROS
Fue un destacado activista social que
participó constantemente en la vida política del país tomando partes en
movimientos sindicales; de echo fue arrestado en el año de 1930. Madre
Proletaria esta considerada una de las piezas claves dentro de la historia del
Arte Mexicano, por la fuerza representativa con la que el artista transmitió la
extrema pobreza y miseria en la que se encontraban las clases humildes y
desfavorecidas en México durante los años treinta.
RETRATO DE MARÍA ASUNSULO
JESÚS GUERRERO GALVÁN
JESÚS GUERRERO GALVÁN
El artista jalisciense Jesús Guerrero
Galván encontró a María Asúsolo la especial afinidad que caracterizó la
producción que se dedicó a enaltecerla plásticamente. En esta obra se observa de manera elocuente el estudio de
Guerrero Galván por la retratísca del Renacimiento , ya que se convierte en una
referencia visual de la Mona Lisa. La figura femenina encierra en una
estructura piramidal, tal como se pintaban las madonas del Quattrocento, las
cuales desplegaban un halo de luz que denotaba santidad. La pintura es el
retrato más temprano de la famosa galerista , quien se afirmó como un canon de
belleza y adoración platónica.
NATURALEZA MUERTA CON BARCO
GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA
GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA
El artista presenta un ejercicio de
construcción del espacio donde se vislumbra el interés del autor por el cubismo
y las ideas de Paul Cézanne, referentes a la elaboración espacial. La inclusión
de elementos como una esfera, una taza, una figura geométrica, un paño plegado,
un par de cañas y un caracol conforma una naturaleza muerta que remite al
estudio del artista. Al fondo de este espacio cerrado se distingue un cuadro de
un barco en movimiento, que posiblemente haga referencia a la travesía de un
viaje trastlántico, el mismo que realizó el propio Ledesma rumbo a París en 1938.
MIGUEL COVARRUBIAS
Esta pintura es una variación del mural
ubicado en el bar del HOTEL RITZ. En ella sobresale la utilización de una
temática popular mezclada con un fino sentido del humor, rasgo caricaturista
del artista que se distinguió como ilustrador, sobre todo en la época que
residió en NY. La escena representa a un posible burócrata con las manos
cruzadas y sentado en una silla de mimbre
NOVOHISPANO:
SAN
FRACISCO XAVIER
Miguel
Cabrera (s/f), óleo sobre lámina
San Francisco Xavier fue un
misionero jesuita canonizado en 1622. Después de San Ignacio de Loyola, este
religioso jesuita fue el más representado por el arte en la contrarreforma.
Respetando su iconografía viste hábito de color negro, con su mano derecha
sostiene una venera y con la izquierda un bordón con la espiga metálica. Está
parado sobre una nube, especie de pena: seguido a sus pies, en el extremo
izquierdo, se postra dos ángeles que sostienen una pila bautismal, con símbolo
de su misión evangelizadora en Oriente, donde trabajó para ganar conversos y
bautizarlos bajo la fe cristiana. A su derecha se auspicia un hombre
arrodillado en actitud suplicante, quien esconde la cabeza tras su manto. Este
odio se suma a la larga lista de trabajos de temática felicita que Cabrera
realizó y seguramente, por sus dimensiones y formatos compositivo, hizo pareja
con el óleo que el mismo Cabrera representó de San Ignacio de Loyola. Esta obra
adjudico al final en el año 2000.
RETABLO DE LA VIRGEN DE
GUADALUPE CON SAN JUAN BAUTISTA, FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA Y JUAN DIEGO
Miguel Cabrera (s/f), Óleo sobre lámina
RETRATO DE SOR MARÍA CLARA
JOSEFA
José
del Castillo (1769), Óleo sobre tela
-Las órdenes religiosas encargaban retratos de sus miembros
fallecidos más destacados con el fin de que sirviera de ejemplo a la comunidad.
Entre las congregaciones femeninas, estos podrían ser de dos tipos: y seguido
el primero se ocupaban de preciosas recién muertas, que eran pintadas sobre
catafalco, y el segundo recurría a la forma del retrato oficial dos. De tal
manera, las monjas eran retratadas de pie, con los ojos cerrados y la mitad
baja, y estaban acompañadas por algunos objetos que aludían a sus virtudes o
los oficios que ejercían. En ambos casos, las composiciones se complementan con
inscripciones que dar cuenta de la vida de la retratada. Esta obra se ocupa de
sor María Clara Josefa, religiosa de la orden de las capuchinas. Por los libros
que la acompañaba, símbolo del estudio, aprendizaje y enseñanza, es probable
que ella tuviera en sus manos la educación de las noticias. Uno de ellos que
lleva sobre el lomo el título de trona mexicana, fue escrito por fray Ignacio
de peña y publicada en 1728 cuentan historia del convento de San Felipe de
Jesús, primera casa de monjas capuchinas de Nueva España. El grabado del
corazón de Jesús a lo de la devoción de la monja. Esta obra ingresó al MUNAL
procedente de pinacoteca bien vial de San Diego en el año 2000.
ALEGORIA DE LA
VIRGEN PROTECTORA DE LOS DOMINICOS
Miguel Cabrera
(s/f), Óleo sobre tela
Entre la producción
artística del pintor bajar pequeño Miguel Cabrera se encuentran diversos patrocinios de la virgen
sobre las diferentes órdenes religiosas que convivieron en la Nueva España.
Fray Vicente Castejón, vicario del poblado de tienda no, le encomendó Cabrera,
a mediados del siglo XVII, la realización de esta obra para la orden de botella
de la virgen del Rosario. En el primer plano se aprecia de lado derecho el
fundador de esta congregación, Santo Domingo de Guzmán, arrodillado con su
rosario y un hábito de color blanco y negro. A la izquierda se observa Jesucristo,
cuya mano posee un aire y movimiento que surge como si hubiera descendido del
cielo para dar un mensaje santo de Guzmán. Además con María la mirada del
espectador hacia la parte superior donde se encuentra su madre. La virgen ocupa
el lugar preponderante en la composición y capta toda la atención. Con su manto
sostiene por los dos angelitos, cobija del lado derecho a cinco religiosas
dominicas y a su izquierda a tres bailes y dos hombres, uno de ellos es el
propio Castrejón. El tema se asocia con una visión del Santo en la cual la
virgen María abrió su manto para proteger a su orden. La realización de esta
obra obedeció a la necesidad de autoafirmación de la orden Dominicana en el
convento de Tenango, luego de enfrentar un proceso de secularización que tambaleó
su existencia. Ingresó al MUNAL como parte de su acervo constitutivo en el 2000
RETRATO
DE SOR MARÍA ANTONIA DEL CORAZÓN DE JESÚS
José
María Vázquez (1814), Óleo sobre tela
A lo largo de los siglos.
XVII y XVIII además de las primeras décadas del siglo XIX, fue tradición
enamorada España de tratar a las mujeres que se convertirían en monjas, como un
recuerdo para la familia. Éstas horas tenían el valor agregado de conferir prestigio
social, ya que de esta manera se mostraba la lealtad de la familia hacia la
iglesia y, en algunos casos, incluso su poderío económico. Las futuras esposas
de Cristo se pintarán con su abuelito y alternos de profesión: y seguido
coronas de flores, y muchas veces incluso, con un niño Dios en sus manos,
símbolo de su matrimonio místico Congreso Cristo. En esta obra se le conoce
como monja coronada. Esta pintura alude al retrato de una religión de la orden
Concepción, pintado durante la segunda década del siglo XIX , alejado atrás el
gusto por los ornamentos súper reflujos a elementos que denotan mayor
espiritualidad, como el breviario de sor María Antonia lleva en las manos. Lo
anterior se debe al nuevo estilo impuesto por la academia de San Carlos, institución
en la que se lo corro al autor, que preferiría composiciones más austeras y
sobrias. El escudo pacto oral es uno de los elementos que conservaron el gusto
barroco, debido a sus riquezas iconográficas enviar el mensaje que podría
transmitir. En este caso, los santos y personas divinas plasmase en el tienen
relación con el nombre de la monja y los sus progenitores, de la manera que se
forma un árbol genealógico. Esta obra fue donada por el fondo Nacional para
cultura y las artes en el año de 1991
“La oración en el huerto”
BALTASAR DE ECHAVE ORIO
BALTASAR DE ECHAVE ORIO
Refiere a Cristo en la oración en el
monte de los Olivos, sitio al que acudió junto con sus discípulos luego de
celebrar la cena pascual. La obra está dividida de manera transversal en 2
espacios elípticos que son realidades distintas: en el lado derecho sobresale
Cristo arrodillado en actitud orante. Está vestido según la tradición, con un
manto azul y una túnica roja, la mirada dirigida hacia el cielo y las manos
entrelazadas, en actitud de redención. En el extremo superior izquierdo parece
la figura de un ángel, avocación del mundo celestial, quien porta un cáliz que
refiere la sangre que Jesús derramará a su pasión y muerte. Esta pintura, cuya
composición recuerda algunas obras del Renacimiento español y flamenco, tuvo
repercusión en los trabajos de otros artistas novohispanos como Luis Juárez.
“Inmaculada Concepción”
BALTASAR DE ECHAVE IBÍA
BALTASAR DE ECHAVE IBÍA
La imagen de la Virgen sobresale en
primer plano central del que emerge sobre un claro y profundo fondo azul.
Cuatro nubes en posición marginal enmarcan la pintura ; sobre cada una posa un
grupo de ángeles portando diversas letanías marianas que representan las
pruebas enfáticas de que la virgen María fue concebida sin pecado. María porta
un manto azul con forro rojo y brocados en oro, una túnica blanca con un
cinturón tan arriba de la cintura que la sugiere embarazada.
Esta visión tan apocalíptica-en las que María es presentada con símbolos que reiteran la pureza de su origen: el sol iluminando su cabeza rodeada por una corona, una serpiente a sus pies enroscada sobre los invertidos cuernos de la luna, y diversos elementos como la torre, una playa, una ciudad y ciertas construcciones, lirios, un huerto- sugiere, aparte de la castidad, la visión franciscana que popularizó este tipo de representación de la virgen hacia principios del siglo XVII.
Esta visión tan apocalíptica-en las que María es presentada con símbolos que reiteran la pureza de su origen: el sol iluminando su cabeza rodeada por una corona, una serpiente a sus pies enroscada sobre los invertidos cuernos de la luna, y diversos elementos como la torre, una playa, una ciudad y ciertas construcciones, lirios, un huerto- sugiere, aparte de la castidad, la visión franciscana que popularizó este tipo de representación de la virgen hacia principios del siglo XVII.
“El martirio de San Aproniano”
BALTASAR DE ECHAVE ORIO
BALTASAR DE ECHAVE ORIO
La compañía de Jesús comendó a Echave
Orio la realización de una obra curiosa, ésta fue El martirio de San Aproniano, representación poco usual dentro del
ámbito artístico novohispano.
La escena nos remite al siglo III en la ciudad de Roma. Aproniano era carcelero y se ocupaba de cuidar la prisión donde encerraban a los cristianos. Un día escuchó una voz que decía: Venite Benedicti Patris Mei (Venid venidos de mi padre), y en ese momento se convirtió al cristianismo. Este hecho le causo la muerte en 204. La desproporción de las figuras humanas, los soldados de medio cuerpo que dan la espalda al espectador, la arquitectura y el tratamiento del rompimiento de gloria nos encierran en una composición manierista. San Aproniano está iluminado con una luz casi artificial, su rostro de angustia es impresionante, el verdugo parece flotar, pero la furia de su semblante y la fuerza de su rostro con la que va a degollar al mártir lo equilibran. La composición se delimita por estructuras geométricas. La arquitectura del fondo denota profundidad.
La escena nos remite al siglo III en la ciudad de Roma. Aproniano era carcelero y se ocupaba de cuidar la prisión donde encerraban a los cristianos. Un día escuchó una voz que decía: Venite Benedicti Patris Mei (Venid venidos de mi padre), y en ese momento se convirtió al cristianismo. Este hecho le causo la muerte en 204. La desproporción de las figuras humanas, los soldados de medio cuerpo que dan la espalda al espectador, la arquitectura y el tratamiento del rompimiento de gloria nos encierran en una composición manierista. San Aproniano está iluminado con una luz casi artificial, su rostro de angustia es impresionante, el verdugo parece flotar, pero la furia de su semblante y la fuerza de su rostro con la que va a degollar al mártir lo equilibran. La composición se delimita por estructuras geométricas. La arquitectura del fondo denota profundidad.
“La aparición de la virgen y el niño a
San Francisco”
JOSÉ JUÁREZ
JOSÉ JUÁREZ
La representación narra el momento en
el que el humilde san Francisco, hincado sobre el suelo y con gesto anhelante,
recibe en sus brazos al niño Jesús, quien es entregado con absoluta confianza
por su madre. La Virgen porta una túnica rosa y un manto de azurita, sostenido
en el pecho mediante un lujoso broche. Los numerosos ángeles de porte gallardo
que habitan la pintura crean un bullicio marco para la escena central. Las
flores esparcidas en el suelo evocan un recurso compositivo; sirven para
destacar la presencia del pequeño donante ubicado en la parte inferior de la
obra.
“Cristo en la cruz”
SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA
SEBASTIÁN LÓPEZ DE ARTEAGA
Arteaga utiliza fuertes contrastes
lumínicos para intensificar el dramatismo de la escena, como puede observarse
en este cuadro, donde la figura de Cristo, fuertemente iluminada, contrasta
sobre el fondo oscuro. El conmovedor pasaje presenta a Jesús expirante
crucificado por 3 clavos, ataviando tan sólo con un breve cendal, iconografía
característica de la crucifixión. Su rostro suplicante se dirige hacia el
firmamento, parece enunciar las palabras consignadas por los evangelios: “Dios
Mío, Dios Mío ¿Por qué me has abandonado?” Mientras su cuerpo sigue una
delicada línea ondulante que parece contraponerse a la dureza con que se
señalan los huesos y músculos de Redentor. Al fondo, en la parte baja, se
advierte un interesante paisaje de perfiles geométricos correspondientes a la
ciudad santa.
“El martirio de San Lorenzo”
JOSÉ JUÁREZ
JOSÉ JUÁREZ
La pintura se encuentra dividida en 2
registros, en el superior de coros angélicos dispuestos en semicírculo tocan
música celeste y constituyen el preámbulo ideal para la puerta del cielo que
remata en lo alto con el rompimiento de gloria. La visión angelical parece
dotar de consuelo y esperanza a la figura de Lorenzo, quien soporta
estoicamente su tortura sobre la parrilla. El espacio inferior está ocupado por
el ámbito terreno , donde numerosos personajes son testigos del martirio. Un
ángel de buena factura, enlace entre ambos mundos, asiste a Lorenzo durante el
suplicio, al tiempo de mostrarle el feliz destino que le espera. La novedad
compositiva y el tratamiento de luces y sombras relacionan a este cuadro con el
ambiente sevillano de la época, lo cual alude a la influencia que el peninsular
Sebastián López de Arteaga tuvo en la plástica de José Juárez.
“El milagro de San Francisco de Asis”
José Juárez
José Juárez
El episodio remite a una milagrosa
resurrección obrada por intercesión de San Francisco, quien predicaba en un
pequeño pueblo. La familia de un hombre devoto decidió ir a escucharlo y la
custodia de la casa quedó en manos de una criada, quien debía cuidar al hijo
del seños. La criada se descuidó y el niño cayó accidentalmente en una caldera
de agua hirviendo. La mujer, temerosa de las consecuencias, decidió esconder en
un cofre los pedazos que rescató. Cuando regresaron los señores a su residencia
llevaban a San Francisco con ellos para ofrecerla un banquete. Durante la
comi9da, el santo tuvo la revelación del infeliz suceso y pidió que lo llevaran
unas manzanas para comer. Todos comentaron que ya no era la época de ese fruto
y por lo tanto no podían dárselo. Pero el santo insistió diciendo quq las
manzanas se encontraban dentro del mismo cofre que encerraba el cadáver. En el
momento en el que lo abrieron, surgió el niño vivo con 2 manzanas y dijo: “Esta
fruta lleva el árbol de la virtud divina”.
Un aspecto notable en la obra se centra en la riqueza de elementos que remiten a la vida cotidiana: limones, cuadros de paisajes en la parte superior, el exhibidor de plata y la indumentaria correspondiente a los finales del siglo XVI y principios delo XVII.
Un aspecto notable en la obra se centra en la riqueza de elementos que remiten a la vida cotidiana: limones, cuadros de paisajes en la parte superior, el exhibidor de plata y la indumentaria correspondiente a los finales del siglo XVI y principios delo XVII.
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